En gran parte del país se tendrá este día un incremento en el potencial de lluvias debido al paso del frente frío número 39 y a la entrada de humedad del océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que este sistema se extenderá frente a los litorales de los estados de Tamaulipas y Veracruz, por lo que originará nublados con precipitaciones en el norte y noreste del territorio.

En tanto que el aire frío que lo desplaza hacia el sureste generará descenso en la temperatura, además de viento de fuerte intensidad de hasta 60 kilómetros por hora en el norte y noreste, así como evento de “norte” moderado de hasta 75 kilómetros en esas dos entidades.

Una amplia circulación de alta presión que dominará gran parte del país originará ambiente caluroso a muy caluroso; además, la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe hacia el occidente, centro, sureste y Península de Yucatán causará nublados con lluvias ligeras a moderadas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas, vientos de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que en el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y evento de “norte” ligero a moderado de 40 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a calurosas y vientos del este de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas frías a muy frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, viento de dirección variable de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia y bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.