Con el lema “Para el amor no hay colores” se realizará una mega campaña de donación de sangre del 15 al 18 de marzo, informó la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Blanca Estela Salazar Alvarado.

Indicó que en coordinación con la asociación civil Nariz Roja y dedicada al apoyo de personas que padecen cáncer, realizarán la mega campaña en la estación Juárez del Tren Ligero, ubicada en el Parque Revolución (Juárez y Federalismo, zona Centro).

Indicó que la meta es conseguir 200 unidades de sangre donadas durante los cuatro días de la campaña, “de esta manera, se podrá apoyar a personas que requieren de una transfusión sanguínea para su tratamiento médico”.

Salazar Alvarado resaltó que la campaña recobra especial importancia para desmitificar las creencias erróneas que se tienen en torno a la donación de sangre.

Destacó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el Uso y Disposición de Sangre y sus Derivados, plantea una modificación que se encuentra en estudio y que contempla cambios como la ampliación del rango de edad para la donación.

Actualmente se indica desde la mayoría de edad y hasta los 65 años, con la modificación, se ampliaría hasta los 70 años de edad, con supervisión médica previa.

Señaló que las personas que hayan padecido hepatitis también pueden ser donadores, después de algunos años de haber padecido la enfermedad, así como quienes tienen tatuajes.

La norma contempla que puede ser después de un año de que se realizó un tatuaje, inclusive podemos acortar este periodo de tiempo con pruebas especiales que estamos realizando”, resaltó.

A nivel nacional sólo entre el tres y cuatro por ciento de la población que dona, lo hace de manera altruista y en Jalisco se tiene un estimado de 7.6 por ciento al cierre del 2011.

Esto quiere decir que la mayoría de la sangre que se tiene en los bancos, proviene de donaciones dirigidas, es decir, personas que donan porque tienen un familiar, amigo o conocido que requiere ser transfundido”, explicó.