Al menos 145 personas están desaparecidas, “presuntamente muertas”, luego que una avalancha de nieve sepultó decenas de casas de una aldea en el noreste de Afganistán esta semana, informó hoy Naciones Unidas.

En una declaración, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas para Afganistán actualizó este sábado el número de desaparecidos, y confirmó que la avalancha se cobró la vida de 50 personas, cuyos cadáveres ya fueron recuperados.

El alud ocurrió el pasado martes sobre el pueblo de Deh Pasin, en el distrito montañoso de Shiki, provincia de Badakhshan, después que esa región registró un ligero aumento de temperatura tras varios días de intensas nevadas.

Naciones Unidas advirtió este sábado que podrían suscitarse severas inundaciones en las próximas semanas debido a que la nieve ya comenzó a derretirse.

Explicó que el acceso a la aldea debe hacerse a pie debido a que la nieve obstaculizó seriamente los caminos y el uso de helicópteros aumenta el riesgo de provocar otras avalanchas.

Afganistán ha registrado un crudo invierno, el más intenso de los últimos 15 años, y desde que comenzó la temporada se ha registrado varias avalanchas que se han causado más de 90 muertos, según oficiales afganos.

En febrero pasado, 35 niños murieron congelados en los remotos distritos de Badakhshan y otros 24 menores en campamentos de refugiados en las cercanías de Kabul, la capital afgana.