El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que en las próximas 24 horas los estados del centro de la República tendrán lluvias moderadas, tormentas eléctricas y granizo en casos aislados.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) añadió que para la mañana y noche del miércoles habrá ambiente frío y heladas aisladas, principalmente en sierras y zonas descampadas del centro-occidente y centro del país.

En su alerta hidrometeorológica, señaló que también se prevén vientos fuertes, principalmente en el oriente de Chihuahua y occidente de Coahuila debido a la presencia de una línea seca.

Advirtió sobre un posible arribo de mar de fondo en costas de Chiapas que llegaría hasta las de Jalisco, lo que favorecerá oleaje elevado.

También habrá lluvias moderadas en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Chiapas; ligeras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esas condiciones son ocasionadas por la entrada de aire tropical que contiene humedad moderada proveniente de ambos litorales, en asociación con una vaguada en niveles medios, detalló el Sinaproc.

En su alerta invernal, el organismo de la Segob alertó por temperaturas de entre -3 y -9 grados en sierras del centro-oriente y suroeste de Chihuahua, así como el noroeste de Durango.

Las temperaturas oscilarán entre tres y -3 grados en sierras del oriente de Sonora, occidente de Chihuahua, norte y centro de Durango así como en zonas montañosas y descampadas de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Ante ello, recomendó a la población abrigarse bien, dar atención especial a grupos vulnerables como niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes, y acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.