El presidente Felipe Calderón anunció la construcción del Gasoducto del Noroeste, que permitirá llevar gas de Aguascalientes a Zacatecas, así como la licitación de cuatro nuevas tomas de distribución en Morelos, Veracruz, Michoacán y la zona occidente del país.
Al encabezar el acto “Impulsando el avance de infraestructura de gas natural”, también dio a conocer que la próxima semana inaugurará otro ducto que va de Guadalajara a Colima, “antes de que venga la veda (electoral) y se me haga, como dicen, calabaza la carroza”.
Con estas obras se impulsa el avance de la infraestructura de gas natural, dijo, y detalló que la licitación de cuatro nuevas tomas de distribución implicará invertir 800 millones de dólares, además que se prevé un millón de nuevos usuarios de este combustible, la mayoría de ellos domésticos.
Acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera, el Ejecutivo federal indicó que también el Gasoducto del Noroeste impulsará la economía de Zacatecas y permitirá desarrollar industrias de uso intensivo de energía, como la metalúrgica y la automotriz.
Calderón Hinojosa destacó las ventajas de utilizar gas natural como un combustible mucho más eficiente y seguro, que genera menor riesgo para el usuario y reduce el daño ambiental.
La estrategia del gobierno federal en materia de infraestructura de gas natural permitirá que en los próximos años se duplique el número de mexicanos con acceso a este energético y llevar la cobertura a 78 por ciento del territorio nacional.
También se ampliará la cobertura en varios de los estados que cuentan con acceso limitado al gas natural, dio a conocer tras precisar que los proyectos para ampliar la red de transporte representan una inversión cercana a seis mil 229 millones de dólares.