El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, inauguró la víspera la exhibición “Vochol: Arte Huichol sobre Ruedas”, en la sede del Museo Smithsonian del Indio Americano, en esta capital.
“No puedo pensar en una demostración más apropiada de esta nueva y estimulante tendencia que el “Vochol”, que expone el talento fabuloso y la creatividad de los artistas huicholes, que incorporan el simbolismo y la cosmología tradicional en la superficie de un VW modelo 98”, señaló Sarukhán durante la ceremonia.
El Vochol es la primera pieza de arte popular huichol sobre ruedas del mundo, realizada con las chaquiras y bordados multicolores característicos de la artesanía de la comunidad indígena de Wixaritari o huichol, integrada por unas 26 mil personas.
Su nombre deriva de la combinación de las palabras “Vocho”, término coloquial utilizado en México para referirse al automóvil emblemático de la Volkswagen y la voz huichol.
El diplomático recordó que los huicholes viven predominantemente en las montañas de la Sierra Madre en los estados occidentales de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, “que han protegido ferozmente su tradición, cultura y religión desde la conquista española en el siglo XVI”.
“El desarrollo y presentación de un proyecto como éste, sirve para introducir la cultura huichol a audiencias más amplias, en tanto funciona como un importante vehículo -con intencional juego de palabras- para la validación del papel del arte tradicional en el desarrollo económico y social”, remarcó Sarukhán.
Dos familias de artesanos huicholes invirtieron más de nueve mil horas de trabajo, esfuerzo y dedicación para transformar el vehículo en una yuxtaposición de maquinaria moderna decorada con colores vivos.
El Vochol está recubierto con más de dos millones de chaquiras y casi 16 kilos de tela, pintura, estambre y resina aplicados a la carrocería y el interior del auto- incluyendo los asientos, el volante y el tablero.