El Congreso del Estado, votará la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, luego de haberse aprobado 169 adecuaciones al documento presentado por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier; la desaparición del Instituto de Transparencia quedará pendiente, una vez que hubo una reforma de transparencia.
En conferencia de prensa la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, sostuvo que el documento logrado cuenta con el respaldo de las diferentes fuerzas políticas que presentaron propuestas para mejorar la ley, y esa era la intención.
Dijo que en concreto son 169 adecuaciones las que se hacen a la iniciativa, 98 de ellas siendo de fondo, y en general son para atender temas del medio ambiente, personas con discapacidad, inclusión generando nombres de algunas de las secretarías yendo más a las secretarías que a nivel federal se tienen.
García Chávez indicó que no se pierde el espíritu o el origen de cómo se pretende llevar la administración pública en los siguientes seis años.
Sostuvo que la ley está firmada por todos los partidos políticos y se turnará a la Comisión de Gobernación que sesionará previo al inicio de la sesión ordinaria para que sea enviada al pleno y este la vote, pero reiteró que todos participaron en la redacción.
Entre las homologaciones que habrá con la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública.
Además se encuentra la fusión de las secretarías de Economía y Trabajo; la creación de las secretarías del Deporte y la de Ciencia y Tecnología, además de las relacionadas con Ciudad Modelo.
Pendiente la desaparición del ITAIP
El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marcos Castro Martínez, señaló que uno de los temas pendientes es el referente a la desaparición del ITAIP, pero se esperará que se concluya con la reforma federal y poder realizar la armonización de la ley.
Fortalecen el gabinete
La reestructuración transformará la actual Jefatura de Oficina en la Coordinación de Gabinete, modernizando su papel en la supervisión estratégica de las políticas públicas; la Secretaría de Turismo se convertirá en la Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico; mientras que, la Agencia de Energía de Puebla se renueva como la Agencia Estatal de Desarrollo Energético y Cambio Climático, subrayando el compromiso con un desarrollo sostenible.
Como parte de esta transformación, la administración pública estatal verá nacer entidades como la Agencia Estatal de Turismo Comunitario, orientada a fortalecer el desarrollo turístico, en armonía con las comunidades locales. Igualmente, se propone la creación de la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, en sustitución del Organismo público descentralizado, CONCYTEP; así como de la Secretaría de Deporte y Juventud, que fomentará el bienestar integral de las y los jóvenes poblanos.