El presidente Felipe Calderón señaló que ante los efectos del cambio climático que padece el planeta y el país, es imperativo buscar un modelo de desarrollo sustentable que sea capaz de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

En el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Sustentable A.C., el primer mandatario indicó que el modelo económico actual es insostenible, ya que ha generado una creciente desigualdad y degradación del medio ambiente, además de que no ha creado las condiciones propicias para el desarrollo humano, social y económico.

Acompañado por el premio Nobel de Química, Mario Molina; el secretario de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Juan Rafael Elvira, y por Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Calderón confió en que este centro ayudará al reto de crear un modelo de desarrollo sustentable.

En el marco de este evento, el presidente Felipe Calderón recibió el premio de liderazgo en Desarrollo Sustentable 2012 de manos de Rajendra Kumar Pachauri, quien también es el director del Instituto de Energía de la India.

El titular del Ejecutivo federal explicó que se pretende que este centro se convierta en un referente nacional y mundial para el diseño y la implementación de políticas ambientales dirigidas a lograr una prosperidad duradera.

Además de que se busca poner en práctica “un modelo de desarrollo que sea verdaderamente modelo humano para las futuras generaciones”, destacó.

El primer mandatario consideró que los dos mayores retos que enfrenta la humanidad son cerrar la brecha de la desigualdad y al mismo tiempo hacer sustentable un modelo de desarrollo, para con ello darle esperanza al destino del hombre

El reto cobra mayor urgencia no ante la amenaza, sino ante la dura realidad del cambio climático, son incontables las señales y los signos que este fenómeno está dando a la humanidad, dijo, por lo cual es increíble que esas señales dramáticas no repercutan de manera suficiente en la generación de una conciencia que permita detenerlo.

“El planeta entero no va a sufrir en el futuro, sino ya está sufriendo las consecuencias del cambio climático que se manifiestan en un aumento de la frecuencia y la gravedad de las sequías, de los incendios, un incremento en las inundaciones catastróficas, entre otras muchas cosas”, planteó.

En México, dijo, los recursos y las acciones que se están destinando para mitigar el impacto del cambio climático, ya presente, son de varios miles de millones de pesos.

“El clima en el mundo, el cambio climático y el calentamiento global no reconocen ninguna frontera, ninguna diferencia racial, política, religiosa, ni lingüística, es de los desafíos estrictamente globales que todos sin excepción debemos contribuir a mitigar”, advirtió.

En México se iniciaron políticas modestas, pero efectivas, que están demostrando su eficacia de manera masiva, “un ejemplo es el programa cambia tu viejo por un nuevo, mediante el cual ya hemos sustituido refrigeradores y aires acondicionados en un millón 600 mil hogares de los más pobres del país por equipos ahorradores de energía”, resaltó.

“Son políticas públicas acordes con el nuevo modelo de desarrollo sustentable y que además se pueden aplicar masivamente porque tienen viabilidad económica, social y política“, expuso.