El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Marcos Gutiérrez, fijó el miércoles próximo como plazo para que el PRI responda si debatirá o no sobre el desempeño de su candidato presidencial cuando fue gobernador del Estado de México.

También anunció que ese instituto político presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña, cuando presentó su solicitud de registro como candidato de la coalición Movimiento Progresista.

El portavoz panista sostuvo que “el discurso del PRI y de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, está construido a base de mentiras y evasivas”, por lo que emplazó de nueva cuenta al tricolor a debatir sobre el desempeño de su candidato cuando fue gobernador.

En rueda de prensa, subrayó la necesidad de que el llamado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) debata con números y cifras verificables, así como con expertos y la sociedad civil.

Insistió en que “hoy le renovamos el plazo, por única vez, para que digan si debatirán o no los puntos señalados con la participación de expertos y de la sociedad civil”, subrayó.

Advirtió que en caso de que el partido tricolor decida no participar en el debate el PAN se reserva su derecho de hacer ese análisis con expertos y miembros de la sociedad civil a partir del próximo miércoles y perfiló que ello podría ocurrir en foros.

El vocero del PAN manifestó optimismo de que las cosas van a ir muy bien para su abanderada sobre todo porque, dijo, a pesar de que aún no inicia la campaña la tendencia como tal de Josefina Vázquez Mota y del PAN es al alza y seguirá así.

Respecto al motivo por el cual no responde a las declaraciones del abanderado presidencial de la izquierda, dijo que hacerlo o no dependerá de lo que señale la estrategia.

Juan Marcos Gutiérrez adelantó, no obstante, que el PAN presentará una queja por los presuntos actos anticipados de campaña en que incurrió el tabasqueño durante su registro como candidato presidencial, al haber presentado una propuesta de gobierno lo que, a su decir, se prohibe en esta etapa de “veda electoral”.

Finalmente descartó que se esté pensando en una tregua para que ya no haya alusiones entre partidos políticos durante la visita del Papa Benedicto XVI, pues no hay ningún conflicto, ya que eso forma parte de un diálogo político intenso.