En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, dijo que dentro de las lecciones que se aprenden como sociedad cuando hay un temblor de esta magnitud está la de ser conscientes que la capital del país es una zona sísmica, y que los reportes en cuanto a la intensidad siempre serán preliminares.
Indicó que para un país como México o una ciudad como el Distrito Federal, el terremoto de 1985 marcó para siempre la idea que puede volver ocurrir algo mayor, “ante esta idea es cierto que puede venir algún día un sismo devastador”.
Al respecto, explicó que desde 1911 hay una brecha sísmica en Guerrero, que es muy cercana a la ciudad de México, por lo que existe energía acumulada y “eventualmente en este sitio se puede presentar un sismo característico” de entre 7.5 y 7.9 grados.
“Estamos hablando de que sismos a los lados de esta brecha han provocado desastres en la ciudad de México. Entonces sabemos la zona, sabemos la probable magnitud, pero nadie nos puede decir cuándo pueda ocurrir.
“Ese es el que nos preocupa y nos ocupa, ese es el que hay que prevenir, hay que estar listos, ese es el que tiene el diseño de la alerta sísmica”, explicó el titular del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En ese sentido, el investigador subrayó que “queda pendiente este sismo, puede ocurrir dentro de 10 años, puede ocurrir en este año, nadie lo sabe, ahí sí hay que ser muy cuidadosos”.
Incluso, reveló que hay entre 80 y 90 por ciento de probabilidades que en la próxima década se registre un sismo de grandes magnitudes que afectaría a la capital del país y a otros estados.
“La recomendación es que como no sabemos cuándo, lo mejor es prepararnos, tomemos el ocurrido el martes como una reflexión, ya tuvimos la oportunidad de sentir el del 10 de diciembre con características muy diferentes, con poca duración pero muy fuerte, porque era profundo”, expresó.
Ante esa probabilidad Carlos Valdez recomendó conocer las características de “la zona en que vivimos de la ciudad de México: saber si estamos en la zona sísmica uno: que es la zona dura, en la zona sísmica dos: que es la zona de transición.
“O la zona sísmica tres: que se subdivide en 3A, 3B, 3C y 3D, la zona tres es la que corresponde al centro, a la zona del lago, en donde el sismo tiene mayor movimiento, mayor amplitud de las ondas y mayor duración”.
Todo esto hay que hacerlo antes del sismo, reiteró, y en la medida que todos sepamos esto va funcionar mejor. “Si lo hacemos permitirá al país salir libres y seguir adelante ante un sismo muy fuerte”.