Entrevistado en el marco del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, dijo que, sin embargo, “sería muy ingenuo pensar que éste no es un tema que pudiera tener algo que ver durante el proceso, durante las campañas”.
“Deseo que se aminore esto. La sociedad mexicana no merece tener este nivel de inseguridad y de violencia, y tenemos todos que poner de nuestra parte, precisamente, para generar un ambiente de altura, un ambiente que propicie la reflexión y el debate informado, vigoroso, de fondo”, indicó.
El rector expresó su deseo de que “los mexicanos sean capaces de hacer a un lado la inseguridad. Negar que está presente y que puede tener una influencia en el proceso sería simplemente irresponsable”.
Llamó a los candidatos y a sus partidos a establecer compromisos y no sólo promesas, al tiempo que sostuvo que la sociedad quiere conocer propuestas y diagnósticos.
Pidió dirigir sus esfuerzos a lo largo de estos días a que la ciudadanía, quienes tienen el derecho y la obligación de votar, conozcan sus puntos de vista, sus proyectos y ello permita hacer una consideración profunda, una reflexión, para emitir su sufragio.
Reiteró que todos los candidatos son bienvenidos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero aclaró que ninguno está invitado en lo particular en lo que respecta a la parte institucional.
Empero, destacó, se ha desarrollado un mecanismo que permitirá conocer los puntos de vista de cada uno de ellos, que es el programa de televisión Observatorio 2012, y su coordinador, Ciro Murayama, ya ha hecho llegar las invitaciones correspondientes y se espera que los cuatro candidatos la acepten para asistir cada uno a un programa.
Respecto de cómo deben vivir los mexicanos esta contienda, subrayó que “se debe vivir como un proceso que nos tiene que ayudar a la maduración del sistema democrático mexicano”.