En director de Capufe, Guillermo Castillo Caballero, explicó que el dispositivo tiene como objetivo proporcionar mejores condiciones de seguridad vial a los usuarios de los cuatro mil 069 kilómetros de autopista operados por la dependencia.
Lo anterior, señaló, debido a que durante este periodo de asueto se registra un aumento de 37 por ciento en el aforo vehicular diario, al pasar de 20 millones 469 mil a 28 millones 79 mil cruces, por lo que estimó que habrá un alza de 9.0 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.
Durante el inicio del operativo, el directivo señaló que donde se prevé un mayor aforo es en la caseta de Tlalpan, que conecta con la carretera México-Acapulco, en tanto que será el jueves Santo cuando se registre un aumento de 90 por ciento en el número de cruces.
Ante ello, anunció que en estas instalaciones, la próxima semana y del 8 y 17 de abril, habrá tres vías de contraflujo para agilizar el cruce de autos y camiones.
De igual manera, comentó que será la autopista México-Veracruz la que registre el jueves Santo un incremento de 50 por ciento en el aforo.
“Tenemos que estar preparado para atender este aforo adicional, por eso tenemos la participación de personal de Capufe, los cuales serán cuatro mil 602 compañeros de trabajo”, detalló.
Además, abundó, habrá dos mil 519 cajeros de planta, 496 paramédicos y médicos en general, 394 bandereros y 193 para cobro en línea.
En el caso de equipo de seguridad vial, Castillo Caballero dio a conocer que se contará con 23 unidades médicas pre-hospitalarias, 76 ambulancias, 18 unidades de rescate, 109 grúas, 110 camionetas de auxilio vial y otras 12 para acarreo y 16 unidades de asignamiento dinámico al servicio de los usuarios.
Respecto a las tarifas, agregó que éstas se mantendrán, luego del aumento de 4.0 por ciento de diciembre del año pasado.