Al velatorio número 1 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlalpan llegó a las 21:44 horas una corona de flores con una banda color verde cruzada, en la que se leía “C. Presidente de la República”.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacó que esta es una pérdida irreparable de “un mexicano extraordinario, de un universitario excepcional; lo único que les puedo decir a ustedes es que es una pérdida tremenda por tratarse de un gran universitario”.
Puntualizó que Carpizo Mac Gregor defendió sus principios siempre, con rectitud en todas las trincheras y que “el luto que hoy llevamos nos va a acompañar por mucho tiempo para algunos de nosotros, para sus amigos y compañeros va a ser para siempre”.
Narro Robles adelantó que este sábado se realizará un homenaje en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, y subrayó que la obra de Jorge Carpizo y su trayectoria en la universidad no se agotan en un homenaje.
Por su parte Salvador Martínez della Roca, recién nombrado secretario de Educación del Distrito Federal, manifestó que la noticia le fue “muy impactante”, pues “lo había visto hace días y se veía estupendo”.
Señaló que en el pasado tuvo discrepancias por sus políticas educativas, “pero su calidad académica, humana y profesional nunca estuvieron en duda”.
El senador Francisco Labastida Ochoa destacó que Carpizo era un hombre de una inteligencia preclara y “un hombre de una honestidad intelectual, ya no hablemos de la económica, ejemplar. Yo creo que el país pierde a un gran hombre con él”.
En tanto, apoyado en un bastón, llegó Diego Fernández de Cevallos quien lo recordará “como un ser humano, como político, como jurista y como amigo, en todo, excelente”.
Asimismo el ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón, con un tono de voz apenas perceptible, dijo: “yo creo que su estatura va a crecer indudablemente en los años por venir porque será ponderado en su obra”.
Otro funcionario que llegó al velatorio ubicado en el número 517 de la calle San Fernando fue Manuel Camacho Solís, quien describió a Carpizo como “un hombre de Estado que siempre defendió los valores democráticos”.
En su oportunidad Lorenzo Córdova, consejero del IFE, indicó que el país perdió no sólo a un académico de primer orden, sino además a alguien que se comprometió y dedicó su vida a la construcción del Estado de derecho, y “me atrevo a decir de la democracia mexicana”.
Hasta este velatorio también llegó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, así como Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, y el ex procurador Antonio Lozano Gracia.
Por este lugar también desfilaron otras personalidades como Pedro Ojeda Paullada, ex procurador general de la República; Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, así como el académico Javier Jiménez Espriú.
De igual forma el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, además de Alfonso Navarrete Prida, ex procurador de justicia del Estado de México.
Por el ámbito cultural hicieron acto de presencia la escritora Martha Lamas y Sealtiel Alatriste, ex coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.
Por su parte el coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, consideró que con el deceso de Carpizo Mac Gregor México y la Universidad Nacional Autónoma de México perdieron a un gran hombre.
Sin duda, dijo, fue un personaje que incidió en los campos intelectual, gubernamental, de los derechos humanos y hasta en el diplomático, por lo que “México acaba de perder a uno de sus grandes hombres de leyes, un personaje en toda la extensión de la palabra”.