El presidente Felipe Calderón informó que como resultado del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 20 de marzo con epicentro en este municipio, 37 mil viviendas resultaron dañadas, tanto en Guerrero como en Oaxaca.
Al llevar a cabo una reunión de evaluación en la población de Huajintepec, autoridades federales y estatales declararon en estado de desastre a 38 municipios de la zona serrana de Guerrero y Oaxaca.
Ante el reclamo de habitantes de diversas comunidades del municipio de Ometepec, quienes señalan que por conflictos partidistas se está condicionando la ayuda, además que no se ha concluido el censo de viviendas dañadas, el Ejecutivo federal se comprometió a brindar apoyo total a quienes se quedaron sin casa.
Asimismo, detalló que de las 37 mil viviendas con daños, seis mil 200 presentan destrucción total.
“Por los datos que da el secretario de Desarrollo Social, son 37 mil 500 viviendas dañadas en la Costa Chica; y de éstas, casi cinco mil 900, vamos a decir seis mil viviendas, dañadas totalmente. La intención, obviamente, de venir aquí, a Ometepec, que fue el epicentro del sismo registrado en días pasados, tiene por objeto el conocer de primera mano las necesidades de la gente, cosa que ya hemos hecho. Sobre todo, de la gente que perdió sus casas, sus pertenencias a causa de este desastre natural”, detalló Calderón Hinojosa.
En un recorrido de poco más de dos horas para conocer la situación de las familias, el Presidente escuchó las demandas de mayor apoyo, debido a que más de 5 mil familias se encuentran viviendo afuera de sus casas, ante el temor de que pueda desplomarse su vivienda.
Habitantes de comunidades como La Ladrillera, Tierra Blanca, la Catalina, entre otras, pidieron ayuda al Presidente y solicitaron lonas, comida, apoyo médico y clases para los niños mientras son reparadas las escuelas.
Acusaron a autoridades federales y estatales de no entregar la ayuda completa; señalaron que las despensas y el material de construcción se está condicionando por conflictos políticos, y que el censo que se levantó recientemente no está completo, por lo que muchas familias se hallan en un estado de indefensión.
En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, precisó que: “Tenemos daño menor 17 mil 900 casas; con daño parcial, 14 mil 908, y daño total, dos mil 732. Sumando Oaxaca estaríamos hablando de daños a 37 mil 500 casas; de las cuales cerca de seis mil casas, cinco mil 900 presentan el daño total, es un daño mayúsculo muy, muy importante en la zona, es la misma región dividida solamente por la frontera política de Guerrero y Oaxaca, donde habremos de trabajar durante los próximos meses de manera muy intensa”, aseveró el funcionario federal.
En tanto, Laura Gurza, titular de Protección Civil, indicó que de los 38 municipios afectados por el sismo, 19 son los que enfrentan situación de emergencia, por lo que a más tardar el 19 de abril se comenzarán a entregar recursos para la recuperación de viviendas.
“También dimos la declaratoria de emergencia correspondiente para dar una cobertura a 19 de los municipios que se consideraron, son los que estaban viviendo, digamos propiamente un estado de emergencia, y se les está dando cobertura a través del Fondo de Desastres Naturales para 32 mil 716 personas.”
En tanto, el Presidente reconoció que la zona enfrenta graves problemas, “estaremos trabajando intensamente para poder reparar, en la medida de nuestras posibilidades, los daños que han sido causados. La mayoría de las casas de la región son viviendas de adobe, de teja, que son características tanto de Ometepec, como de Huixtepec y de otras comunidades”.