En un tono menos “amoroso” al registrado en el inicio de su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato del Movimiento Progresista, arremetió contra el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, mantuvo sus críticas contra el abanderado priista, Enrique Peña Nieto y acusó de corruptos a ex gobernadores de Tamaulipas.
López Obrador aseveró que el presidente de México Felipe Calderón “no tiene autoridad moral y por eso nadie lo respeta”.
Recordó que en 2006 en esta ciudad se cometió lo que muchos todavía ponen en duda: “El fraude electoral”.
El candidato presidencial detalló que en la sección mil 449 la Lista Nominal del Instituto Federal Electoral (IFE) tenía 402 ciudadanos y los votos registrados en favor de Calderón Hinojosa arrojaron 706 sufragios.
“Había 412 ciudadanos en 2012 en el padrón y votaron por Calderón 706. ¿Le metieron un poquito, verdad? Y andan diciéndonos ‘ciudadano Presidente’; ¿ustedes creen que tiene autoridad moral él que es producto de un fraude electoral? Por eso nadie lo respeta”, declaró al tiempo de que era vitoreado con consignas de “¡Sí se puede!”.
En Tampico, Tamaulipas, López Obrador afirmó que impulsará la construcción de la autopista Tampico-Tuxpan, como lo propuso desde 2006 y no necesita firmar ningún compromiso para cumplirlo, en alusión al candidato priista Peña Nieto.
“Desde luego que sí lo haremos, pero nosotros sí cumplimos porque toda esta zona norte de Veracruz y región sur de Tamaulipas ha estado en materia de comunicaciones completamente olvidada y sería una de las prioridades y desde el 2006 lo anuncié” refrendó.
Calificó de “mediocres y corruptos” a todos los gobernadores de Tamaulipas.
Al encabezar una concentración masiva ante varios miles de seguidores, sostuvo que ha sido la corrupción y la falta de honestidad de los gobernantes la que ha llevado al pueblo tamaulipeco y al país entero a la grave crisis de violencia e inseguridad.
En tono enérgico y en medio del vitoreo de sus seguidores, se comprometió a que “no le va a temblar la mano” a la hora de poner orden en el gobierno.
“Claro que nos va a ayudar que haya honestidad en México y en nuestro país; nada ha dañado más a Tamaulipas y a México que la deshonestidad de los gobernantes, nada más pónganse a pensar lo que ha sucedido en Tamaulipas: puro gobernador mediocre y ladrón es lo que han tenido”.
Al igual que lo hizo en Ciudad Valles en San Luis Potosí, el político tabasqueño rememoró el episodio electoral de 2006.
Sin embargo, tras reiterar que le robaron la Presidencia, pidió a sus seguidores “no anclarse en el “pasado” ya que el beneficio que tuvo el fraude electoral fue que su movimiento en el país no se ha apagado.
“Si no hubiera habido fraude electoral en 2006 no estaría nuestro país en la lamentable situación en la que se encuentra, pero ya no tenemos que anclarnos en el pasado; afortunadamente ese lamentable asunto lo resolvimos bien porque después del fraude en vez de hacernos a un lado, en vez de transar con los potentados que se creen amos y señores de México, decidimos continuar con este movimiento” y destacó que el cambio verdadero será de manera pacífica y sin violencia.
Se comprometió a evitar la privatización de Pemex, a defender el dinero de los pensionados y jubilados en el país y bajar el costo de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica.