Este viernes 18 de octubre se llevó a cabo la primera audiencia en el juicio contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

La sesión, presidida por el juez Brian M. Cogan en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, duró apenas 10 minutos, pero fue suficiente para que los fiscales plantearan la posibilidad de que Zambada enfrente la pena de muerte, en caso de ser hallado culpable.

El juez Cogan, conocido por haber sentenciado a Joaquín El Chapo’ Guzmán y al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aceptó la propuesta de los fiscales, marcando un hito en el proceso judicial contra Zambada, quien a sus 76 años enfrenta 17 cargos criminales relacionados con narcotráfico y crimen organizado.

Estos cargos incluyen conspiración para distribuir grandes cantidades de drogas como cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, así como el uso de armas de fuego y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La lista de cargos es extensa y abrumadora. Entre las acusaciones más graves, destacan la participación continua en una empresa criminal durante más de 30 años, desde enero de 1989 hasta enero de 2024, y la distribución internacional de cantidades masivas de cocaína, que suman más de 35 mil kilogramos. También se le acusa de conspirar para importar y distribuir drogas a nivel mundial.

La próxima audiencia de ‘El Mayo’ Zambada está programada para el 15 de enero de 2025, y será clave para determinar el rumbo de su proceso judicial.

Hasta el momento, Zambada se ha declarado inocente de todos los cargos en una audiencia previa presidida por el juez James Cho. Sin embargo, el hecho de que Cogan, quien ha dictado sentencias severas en casos de alto perfil, esté al frente del juicio aumenta la expectativa sobre el posible desenlace.

El juez Cogan sentenció recientemente a Genaro García Luna a 38 años de prisión, y en 2019 condenó a cadena perpetua más 50 años adicionales a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Zambada.

Este antecedente alimenta las especulaciones de que Zambada podría recibir un castigo igualmente severo, con la pena de muerte como una posibilidad real si es declarado culpable.