El candidato presidencial de Nueva Alianza defendió a capa y a espada el papel de Elba Esther Gordillo para emprender una “revolución educativa”, la autonomía sindical del SNTE y negó que la responsabilidad de los bajos indicadores en pruebas internacionales sea producto del papel protagónico del SNTE en la educación.
Los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cuestionaron la relación entre el candidato Gabriel Quadri y Elba Esther Gordillo.
Luego de que Quadri de la Torre presentara ante alumnos del Tec su catecismo tecnocrático y promoviera las reformas estructurales como la denominada “flexibilización laboral”, en la sesión de preguntas y respuestas una oleada de cuestionamientos abarcó la parte final de la reunión de Gabriel Quadri con estudiantes. A pesar de que los organizadores cerraron la participación en la sesión “únicamente a alumnos”, los estudiantes del ITESM criticaron el papel del SNTE y de la profesora Elba Esther Gordillo en la educación del país, los magros indicadores de pruebas internacionales, las Hummer de la profesora, la falta de transparencia del sindicato y, para rematar, la inexperiencia de Quadri como político en caso de que ganara la Presidencia, así como la ineficiencia de los “partidos pequeños”.
De manera estoica, Quadri de la Torre respondió las preguntas de los estudiantes. Una y otra vez intervinieron para debatir de “tú a tú” con Quadri, sin contemplaciones ni miramientos, mientras el economista deslindaba al SNTE de obstaculizar el desarrollo de la educación en México. Y las respuestas del candidato también alcanzaron a los políticos del Panal, muchos de ellos de reciente incorporación a dicha fuerza política, cuando un alumno criticó que los políticos abandonen los institutos. Pero también hubo aplausos para el candidato presidencial del partido del SNTE.
La última pregunta fue un respiro para el candidato de Nueva Alianza cuando le preguntaron sobre el papel de la educación en las comunidades indígenas.
Al salir del auditorio del ITESM, en la biblioteca un grupo de seguidoras del Panal le echaron porras a Gabriel Quadri y se tomaron fotos con él.