El Senado aprobó por unanimidad la Ley General de Víctimas, en presencia de representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, la cual establece acciones para asistir a los afectados y reparar de manera integral el daño y afectaciones por el crimen organizado.

Los asistentes y víctimas de la lucha contra el crimen organizado estallaron en un "sí se pudo" al final de la votación. La minuta pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación. Los senadores resaltaron que esta soberanía cumplió con el compromiso hecho con el poeta Sicilia el año pasado para lograr este proyecto.

El senador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que es necesario apresurarse a reconstruir el andamiaje institucional en los tres órdenes de gobierno para garantizar que la nueva ley no sea letra muerta: "nunca más la indiferencia de servidores públicos sea la que nos responda cuando vamos en búsqueda de respuesta y justicia".

En el artículo 71 del proyecto de ley se fija un monto de 500 veces el salario mínimo mensual para reparar el daño, que en el cambio actual daría un pago de poco más de 934 mil pesos.

El presidente del Senado, José González Morfín, agradeció la presencia de representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quienes corearon "sí se pudo". 

González Morfín dijo que con esta aprobación se honró un "compromiso" del Senado hecho con las organizaciones en los Diálogos de Chapultepec.