En la última semana fueron asesinados Regina Martínez, corresponsal en el estado del semanario Proceso, además de Esteban Rodríguez, Gabriel Huge y Guillermo Luna, estos tres últimos fotoreporteros, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa en el Casino Naval, donde se hizo acompañar del subsecretario de Gobernación, Obdulio Avila Mayo; del comandante de la Tercera Zona Naval, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, y de Efrén Soriano Aguirre, comandante de la 26 Zona Militar.
Ahí, reconoció las circunstancias difíciles en la que los comunicadores desempeñan su trabajo.
“Garantizar el libre ejercicio del periodismo, y dar certeza y tranquilidad a quienes lo ejercen, es obligación y compromiso de mi gobierno; atender a quienes han sufrido la delincuencia, es un deber y convicción de mi administración”, dijo.
“Los tiempos inéditos que vivimos obligan a decisiones y acciones contundentes, eficaces, que incorporen activamente a la sociedad para el diseño y operación de dos organismos: uno que atienda a las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada”, dijo.
“El segundo, no menos importante, para la protección de los profesionales de los medios de comunicación; éste último, amplio, plural e incluyente”, señaló.
Sobre el asesinato de la periodista y de los reporteros gráficos ocurridos en la última semana, el Ejecutivo estatal dijo que a nadie conviene más que a las propias autoridades, el que los crímenes recientes y todos, sean esclarecidos.
Aseveró que “en ello estamos aplicados” para hallar a los culpables y que paguen las consecuencias de sus actos.
Del asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, dijo que su administración está determinada para esclarecer el crimen, además de asumir su responsabilidad para investigarlo, por lo que instruyó al procurador y a las corporaciones de Seguridad Pública a “identificar, detener y procesar al o a los responsables”.
“No se va a excluir ninguna línea de investigación, destacando por supuesto las vinculadas a su ejercicio profesional”, señaló.
De los asesinatos de los tres reporteros gráficos y la pareja sentimental de uno de ellos, ocurridos ayer jueves, Duarte de Ochoa expresó que los primeros indicios apuntan a que el crimen pudiera estar vinculado a la delincuencia organizada.
“Las autoridades ministeriales poseen indicios muy claros, de que se trata de un asunto vinculado a la delincuencia organizada, por lo que se requiere el concurso no sólo de la autoridad local, sino de las instancias federales a las que por ley les compete”, señaló.