René Orta, reportero de información policiaca en Morelos, fue hallado sin vida esta madrugada, confirmó el Gobierno del Estado.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) y de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) informaron que el cuerpo del reportero fue encontrado dentro de la cajuela de una camioneta, atado de manos, en el norte de la capital morelense.

"El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, informa que desde el día de ayer (sábado) en que trascendió la desaparición de René Orta Salgado, reportero del Estado, se llevó a cabo un despliegue para su localización, confirmando el hallazgo sin vida del conocido ciudadano este domingo, al interior de una camioneta en la que se transportaba en la Ciudad de Cuernavaca", señala el comunicado del Ejecutivo estatal.

Orta Salgado era colaborador de un periódico local en la entidad, del cual solicitó licencia en diciembre de 2011 para encabezar un grupo denominado Emprendedores por la Nación (EPN), para promover el voto a favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

"Ante estos hechos, el Gobernador del Estado instruyó a la Procuraduría General de Justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas de su fallecimiento y las circunstancias en las que se registró este hecho", apuntaron las autoridades estatales.

"En este contexto, el Gobierno del Estado lamenta el fallecimiento del reportero René Orta Salgado y reitera su compromiso a favor de la legalidad y justicia, realizando las acciones que le faculta la ley, para dar con el o los responsables de este condenable daño, que enluta a su familia y a la sociedad morelense".

En otro comunicado, la asociación civil Comisión Independiente de Derechos Humanos condenó el homicidio y exigió su esclarecimiento.

"Este crimen ocurre cuatro días después de haber entrado el Operativo 'Morelos Seguro' y luego de que hace una semana cerca de un centenar de periodistas protestaran en Cuernavaca por los asesinatos de periodistas en Veracruz y exigieran un protocolo de seguridad en Morelos", indicó la agrupación.

"'¡No disparen al periodista!', fue la consigna. Ya basta! La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos se suma a las voces indignadas de periodistas que exigen el esclarecimiento inmediato de este asesinato".