El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que son 13 los agentes de investigación de la dependencia los que se encuentran detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y secuestro exprés agravado. También, dijo, se investiga administrativamente a los mandos superiores, entre ellos, el jefe de la Policía Judicial, Raúl Peralta Alvarado para deslindar responsabilidades.

El martes pasado elementos de Seguridad Pública capturaron en flagrancia a los policías de investigación cuando pretendían cobrar un segundo rescate para liberar a las víctimas que acusaron de conformar una supuesta banda de plagiarios.

Al respecto, el titular de la institución, Rodríguez Almeida, señaló que como se buscará determinar la cadena de responsabilidades de los mandos medios y superiores de la Policía de Investigación.

“Vamos a evaluar cuál fue la actuación del jefe General de la Policía, vamos a evaluar durante la integración de la averiguación previa si tenía conocimiento de estos hechos o no y, por supuesto, también comentar que los elementos de la policía como todas las personas responden por sus propios actos”, detalló el procurador.

Precisó que el mando inmediato de los agentes detenidos es el director general de Inteligencia, Fernando de Anda Ríos, quien también está siendo evaluado en su labor profesional para deslindar responsabilidades.

En entrevista al término de la inauguración de las mesas redondas “Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos”, organizada en el Tribunal Superior de Justicia local, el procurador capitalino advirtió que no se tolerarán actos de impunidad o conductas contrarias a las de la institución que impliquen la comisión de un delito en agravio de la ciudadanía.

“Doce elementos de estas 13 personas puestas a disposición son todos del área de Inteligencia de la Procuraduría, tenemos que actuar con toda energía y vamos a trabajar muy fuerte para no permitir ninguna conducta de este tipo en la Procuraduría y por supuesto que Seguridad  Pública hizo un trabajo correcto y nosotros estamos para complementarlo”, aseguró.