La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó el asesinato de su secretaria particular, Ximena Josefina Guzmán Cuevas, y de su asesor, José Muñoz Vega, quienes fueron víctimas de una agresión directa ocurrida en la Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el gobierno capitalino, los hechos se registraron cuando ambos funcionarios fueron interceptados por sujetos que viajaban en una motocicleta.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen, y no se han reportado detenidos.

“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y tendrán que enfrentar la justicia”, afirmó Brugada en el comunicado. Por su parte, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, confirmó la noticia durante su conferencia de prensa matutina, y expresó que “la familia contará con todo el apoyo necesario, así como el Gobierno de la Ciudad de México”.

Ximena Guzmán, de formación socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también contaba con una maestría en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París.

Además, practicó atletismo durante su etapa universitaria. Su cercanía con Brugada se remonta al periodo en que esta última fue alcaldesa de Iztapalapa, donde Guzmán ya ejercía el cargo de secretaria particular.

José Muñoz Vega, por su parte, era licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. Aunque su perfil era más reservado, se distinguía por su experiencia en legislación, asuntos legislativos, proceso parlamentario, finanzas públicas y análisis presupuestario. Al momento del atentado, se desempeñaba como asesor del Gobierno de la CDMX.

El doble homicidio ha generado conmoción dentro del gobierno capitalino. Las autoridades han reiterado su compromiso de esclarecer el caso y brindar justicia a las víctimas y sus familias.