El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, aseguró que es una “provocación política” responsabilizar al magisterio por la falta de reformas educativas, pues es tarea del gobierno.

“La política educativa y las reformas educativas no las hacen los sindicatos. La educación es responsabilidad del gobierno, y no se vale que los gobiernos eludan su responsabilidad y culpen a unas personas, a un gremio o a un sindicato de lo que no han hecho en muchos años”, afirmó.

El abanderado de Nueva Alianza afirmó que el país necesita de un gobierno con el compromiso y la capacidad política de realizar las reformas que requiere el país, para dejar de responsabilizar a terceros de la falta de acciones.

Por otra parte, lamentó que medidas como la Evaluación Universal Educativa sean utilizados por las autoridades con fines electorales, aun cuando la educación es un sector estratégico para impulsar el desarrollo del país.

En el marco del XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que el próximo gobierno “sea del partido que sea”, deberá convocar a una reforma educativa desde las diferentes aristas que implica un asunto de esa envergadura, sin incurrir en provocaciones electorales.

“El próximo presidente de la República, sea yo o sea otro, tendrá la prioridad de convocar un gabinete de educación, compuesto por los secretarios de Educación Pública, con el de Gobernación, del Trabajo, con el de Hacienda y desde luego con los líderes a quienes escojan a los trabajadores”, expuso.

Puntualizó que la reforma sólo se puede hacer junto con los maestros, “no puede hacerse contra de ellos, es una provocación política electoral pretender hacerlo así”, destacó.

Quadri de la Torre aclaró que no es militante de Nueva Alianza, aunque aceptó la candidatura presidencial porque converge con sus ideales.

Expresó que este instituto es el único partido liberal de México cuyo origen, admitió, respondió al desconocimiento del que fue objeto la entonces coordinadora de los diputados priístas, Elba Esther Gordillo, y que derivó en la creación de dicha organización política.

El candidato presidencial afirmó que trabajar al interior de este instituto político es una oportunidad para sacar adelante la reforma educativa trabajando “de la mano de los maestros”.

El político aprovechó el acto para presentar a los empresarios su plataforma electoral en materia económica, donde destacan propuestas como la eliminación de subsidios y el fortalecimiento del mercado interno, entre otras medidas.