"Van a seguir o no la lucha por la seguridad. Eso también tenemos que decirlo los mexicanos. Es, a mi juicio, el tema o uno de los temas medulares del país y hay que responderlo con claridad y sin ambigüedades", aseguró el mexicano durante la presentación del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.
 
El mandatario saliente, que defendió su política de guerra abierta contra los narcos,  insistió con la importancia de definirse: "Qué va a pasar con la seguridad en el país. Sí se puede y se debe, y creo que con razón en muchos casos, criticar la estrategia por la seguridad. Sí. Pero al final de cuentas, esta estrategia que es integral, combate criminales, reconstrucción de instituciones y del tejido social, ¿va a seguir o no? ¿Van a seguir luchando contra los criminales o no? 'Van a reconstruir las instituciones y forzarán a quienes no las han reconstruido todavía o no?".
 
Es más, criticó a todos los que en campaña dicen que con educación y empleos se soluciona el problema del narcotráfico. "Faltan a la verdad. Es forzoso que haya policías que detengan al violador o asaltante, pues no se le va a decir a la mujer ultrajada que la respuesta son más escuelas y puestos de trabajo", comparó.
 
"¿Cuál es la respuesta para la señora que le han entrado a su casa una y otra vez o que tiene un hijo secuestrado. Le vamos a decir 'no se preocupe señora, ya estamos haciendo escuelas'? No señor, tiene que haber policía que ayude y persiga criminales", fustigó sin identificar al candidato blanco de sus críticas.
 
Las elecciones en México están previstas para el 1º dejulio de 2012. En esta oportunidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría volver al poder, con Peña Nieto como candidato. En la actualidad, gobiernan 20 de los 32 estados del país. Surgido de la revolución de 1910, la formación está asociada a las peores prácticas de corrupción y fraudes electorales de la historia de México, pero también tiene una imagen de eficiencia en el Gobierno, y eso pesa en una población harta de la violencia del crimen organizado y de la escasez de empleos.