El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, se asumió como parte del movimiento “Yo soy 132” e indicó que, de hecho, la efervescencia, la vida está incluso en su casa pues sus hijas forman parte de éste.

Entrevistado en el marco de la Reunión del Consejo de Universidades Privadas, el funcionario federal expresó “yo creo que todos somos 132 en el sentido de que demandamos información veraz, que nuestra sociedad se transforme y no confundir las demandas juveniles con las de los jóvenes”.

En las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), consideró que éste es un movimiento de indignación frente a la carta de oportunidades.

Indicó que demográficamente México es un país de no más de 28 años y que los jóvenes son los que más expresan sus inconformidades en el ámbito público.

Si se les pregunta qué tan conformes están con lo que experimentan, y cómo se comparan frente a las experiencias de sus padres, normalmente sus valoraciones son positivas excepto en la participación política.

Hoy tienen una necesidad de buscar y encontrar canales adecuados de expresión y participación política. “Tenemos que celebrar este tipo de expresiones que, a diferencia de tiempos atrás, tienen la posibilidad, en un contexto democrático, de convertirse en una oportunidad de renovación para nuestra sociedad”.

Tuirán expuso la importancia de cuidar que este tipo de expresiones se den en un marco de respeto, tolerancia, paz y cordialidad, sin dejar de expresar sus diferencias y contrastes, así como sus inconformidades.

Deseo que esta energía se mantenga en este marco y le dé vida no sólo a los procesos electorales sino a las expresiones políticas y a una sociedad en busca de soluciones viables y equitativas.

“En un momento como este, en una coyuntura tan politizada como la que vivimos por razones electorales hasta hubiera ganado la atención que no surgieran ninguna expresión de este tipo. En estas expresiones hay una buena parte de energía transformadora”.

Finalmente, el subsecretario de Educación Superior dijo que durante la reunión que todavía sostienen representantes y rectores de universidades particulares del país, expresó su solidaridad al rector de la Universidad Iberoamericana José Morales Orozco, quien denunció amenazas contra los jóvenes que participan en el “Yo soy 132”.

La hermanda incomoda
"Coca" Calderón, a través de su cuenta de Twitter, intenta utilizar la causa "Yo soy 132"  que agrupa a universitarios del país