Al inaugurar aquí el Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos, realizado por la Universidad La Salle campus Victoria, el funcionario dijo que los jóvenes están dando una muestra de la gran capacidad que tienen para enfrentar y trascender los retos y las necesidades de su comunidad y del país.
En el evento en el que participó el ex juez español Baltasar Garzón, fiscales de la Audiencia Nacional de España y el director general de la agencia Notimex, Héctor Villarreal Ordóñez, Poiré destacó que “los jóvenes representan un activo estratégico para la formación de ciudadanía, para la consolidación de nuestra democracia”.
“Es tarea del Estado mexicano trabajar sin descanso para superar sin duda uno de los desafíos más significativos que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos, la violencia desatada por los delincuentes, la inseguridad y la amenaza que representan estos grupos criminales para nuestra sociedad”, señaló.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aplaudió la participación de los jóvenes para la realización del foro de seguridad, así como sus exigencias a las autoridades de todos los órdenes de gobierno y a todos los actores políticos.
“Ante todo reconozco que estas expresiones y el mantenimiento de estas iniciativas y de aportaciones de los jóvenes en un marco de tolerancia y de respeto a la ley, significan siempre la esperanza de lograr un país más libre, más democrático, más justo y más próspero”, enfatizó.
Admitió asimismo que indudablemente Tamaulipas ha sido uno de los estados más azotados por el flagelo del crimen organizado y hoy es también, un ejemplo de la entereza con la que se tiene que enfrentar este fenómeno.
Poiré Romero indicó que la inseguridad no es un problema que haya surgido solamente en años recientes, sino que se vino gestando en las últimas décadas y, hoy en día, los criminales siguen dando muestras de su maldad.
Expuso que un foro como este, es una ocasión muy oportuna para buscar un mejor país, y no solamente estar viendo las noticias preocupantes o algunas alentadoras, del día, en materia de seguridad.
“Esas son las noticias que a veces nos tienen más ocupados y más preocupados el día a día, pero precisamente un foro como este nos da oportunidad de reflexionar respecto a la enorme, y muy profunda transformación institucional que se ha llevado a cabo en México en los últimos cinco años”, estableció.
Precisó que se ha cambiado el régimen constitucional de combate a la delincuencia organizada, el régimen constitucional para todo el sistema de justicia penal, y aseguró que eso ya se ha implementado en algunos Estados de manera general, sin embargo, agregó que todavía hay cosas por cumplir.
Ante el gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario de Gobernación puntualizó que el marco de actuación del gobierno mexicano para enfrentar al crimen organizado ha sido y seguirá siendo la observancia de la ley y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
El responsable de la política interior del país subrayó que en el México de hoy todo caso de violación a los derechos humanos es de conocimiento de la autoridad, y por tanto investigado y castigado.
Agregó que “ese es el compromiso ineludible de la autoridad y un deber legal y ético ineludible que ha marcado desde el inicio a la administración del presidente Felipe Calderón, porque como se ha dicho: “la seguridad no es posible sin justicia y tampoco sin derechos humanos”.
En ese sentido, resaltó que se debe reconocer que la defensa de los derechos humanos no implica de ninguna manera el renunciar a la principal tarea del Estado mexicano, que es garantizar la seguridad y procurar justicia a todos los mexicanos.
consideró que “sólo abatiendo la impunidad podremos ampliar los horizontes del ejercicio de libertades, y es por eso que la estrategia nacional de seguridad es una propuesta de una política de Estado que tiene que consolidarse como tal”.
Para ello, resaltó, se requiere de continuidad y mucha perseverancia, ya que hay muchas tareas que se han logrado y avances significativos, pero se necesita precisamente acelerar el paso y ampliar los objetivos, y ese es el gran reto al que se enfrentaran quienes sean favorecidos con el voto.