El PRI, a través de su Comisión Nacional de Justicia Partidaria, suspendió ayer sus derechos como militante al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba en tanto se determina su situación legal en los tribunales competentes en Estados Unidos.

El presidente de esa instancia partidista, Homero Díaz Rodríguez, convocó de manera urgente a sus integrantes para sesionar en forma privada y en respuesta a una solicitud formulada por el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.

Tomás Yarrington enfrenta en Estados Unidos varias acusaciones por lavado de dinero y supuesta colaboración con el Cártel del Golfo, que encabeza Osiel Cárdenas Guillén.

En un comunicado de prensa emitido por la tarde, el CEN del PRI informó que su Comisión Nacional de Justicia determinó suspender sus derechos de militante a Yarrington, de acuerdo al trámite estatutario correspondiente.

Tras darse a conocer que a Yarrington se le siguen procesos en los Estados Unidos, el PRI exhortó al ex gobernador tamaulipeco a que colabore con las autoridades que lo investigan para que aclare su situación jurídica, como medida para facilitar que dichas investigaciones se lleven a cabo al margen del proceso electoral que actualmente se vive en el país.

El jueves pasado circuló la versión de que Yarrington había sido detenido en la Isla del Padre y trasladado a la ciudad de Houston para enfrentar cargos relacionados con sobornos del narcotráfico durante su mandato, de 1999 a 2005.

Ese mismo día, el PRI y su propio candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, se deslindaron de Yarrington y le exigieron enfrentar de frente las acusaciones en su contra.

Por la tarde de ese mismo jueves, Joaquín Coldwell anunció que pediría a la Comisión de Justicia Partidaria se reuniera a la brevedad para suspender sus derechos como militante al ex mandatario de Tamaulipas.

El viernes, durante la XXX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, el candidato Peña Nieto advirtió que en el partido ya no hay cabida para "la corrupción, el encubrimiento y la impunidad".

Este sábado, en forma privada, la Comisión de Justicia Partidaria sesionó y resolvió suspender sus derechos de militancia a Yarrington, aunque por el momento quedó en el tintero la expulsión, que parece ser sólo cosa de tiempo.

DESLINDE DE MARCHA. Por la mañana, el CEN del PRI emitió otro comunicado a través del cual se deslindó de las convocatorias a supuestas concentraciones y marchas a favor de Enrique Peña Nieto.

El CEN del PRI sostuvo que este partido se deslinda de la convocatoria que se difundió a través "de varios medios, y con logotipos de diversas instituciones de educación superior".

El PRI advirtió "a la sociedad y a los medios de comunicación que no se dejen sorprender".