El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, fue el único que logró obtener palabras de agrado del poeta Javier Sicilia, del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad. Al referirse al aliancista, Sicilia señaló que sentía simpatía por él, mas no por su partido.
Durante el encuentro realizado en el Castillo de Chapultepec, Gabriel Quadri, fue severamente cuestionado por su relación con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y por haber aceptado la candidatura del Partido Nueva Alianza.
Quadri señaló al respecto que fue el único partido que le ofreció la candidatura presidencial y que aceptó porque trataba de aportar un cambio al país y solo así lo podría lograr.
Sobre el SNTE, el candidato se concretó a señalar que está a favor de que se le realice una auditoria, la cual fue solicitada por Pedro Ramírez, quien también le pidió que respondiera si estaba de acuerdo en que la maestra Elba Esther usara una bolsa de mano que costaba más que lo de un salario mensual de un profesor.
En un inicio Sicilia le dijo a Quadri que usurpaba una candidatura ciudadana que había negado la reforma política, que representaba una arrogancia y doble moral, apoyado en una maestra cacique, de un sindicato corrupto que utilizó a los niños para fines políticos.
Sin embargo, al concluir su exposición, Javier Sicilia le manifestó que atrás de Nueva Alianza hay corrupción y represión para los maestros, por lo que consideró que maneja una doble moral; fue al único candidato que se le permitió que al finalizar el cometario de Sicilia, tuviera una contrareplica.