El PRI y el PAN exigieron al Instituto Federal Electoral investigar los gastos de campaña de  Andrés Manuel López Obrador, luego de hacerse pública una presunta reunión en la que integrantes del equipo del candidato presidencial de la izquierda solicitaron a empresarios aportar al menos  seis millones de dólares, “para garantizar el triunfo”.

El PRI incluso anunció que interpondrá una queja ante el IFE, por lo “indignante” del caso.

Paralelo a ello, el Revolucionario Institucional evalúa acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) con la finalidad de que se investigue el origen y destino de los recursos solicitados en ese encuentro, informó el  representante del PRI ante el  IFE  Sebastián Lerdo de Tejada.

 El priista explicó que la cantidad tope para que particulares hagan aportaciones de esta índole es de 33 millones 608 mil pesos,  con lo que la cantidad supuestamente solicitada por el equipo de campaña del tabasqueño rebasa por mucho el monto permitido por la ley.

Comentó con ironía que la duda respecto a de qué vivía  el tabasqueño si no tenía un trabajo formal en los últimos seis años en que recorrió el país, “comienza a ser despejada”.

Por su parte, el PAN demandó al IFE en un comunicado revisar si AMLO excede límites en recaudación de campaña, e incluso si no se rebasa lo establecido para aportación individual.

Exigió al PRD demostrar  el origen de los recursos que han llegado a su campaña, “a efecto de que no se generen compromisos con sectores o particulares”.

La dirigencia blanquiazul, que encabeza Gustavo Madero, calificó a López Obrador como incongruente, pues le recordó que hace seis años tildó  a la clase empresarial del país como “mafia”, “y ahora su equipo cercano organiza encuentros de recaudación a cambio de reuniones con el candidato perredista”.

A su vez, la dirigencia nacional del PRD se deslindó de ese “pase de charola” y aseguró que no se ha autorizado esa medida.

“Nosotros no andamos en eso, ni andamos pidiendo dinero de manera privada a empresarios, ni tampoco autorizamos por parte del PRD a nadie para que ande pidiendo,  haciendo ese tipo de peticiones pecuniarias”, reprobó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

El perredista aceptó que “es una acto políticamente indebido”, pero pedir dinero y que te lo presten no es constitutivo de un delito judicial, por lo cual en principio no recurrirán a una denuncia de tipo penal.

El dirigente del sol azteca reveló que su partido ha gastado hasta el momento 100 millones de pesos en las campañas de sus candidatos, y López Obrador ha recibido unos 100 millones de pesos de aportaciones para su causa.