Cuestionada sobre el apoyo que el ex Presidente Vicente Fox le ha expresado al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a la  Presidencia de la República, respondió a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana con una anécdota de violencia que vivió durante su niñez, para describir la manera en que gobernó el PRI.

“Estamos ante la decisión de elegir Méxicos muy diferentes, un México de represión o un México diferente. Se equivoca Vicente Fox, ese México autoritario sí lastima la democracia”, enfatizó. 

"Se equivoca Vicente Fox. No puede volver un gobierno autoritario", dijo.

Diversidad sexual, aborto, educación y corrupción

Durante su intervención, dijo que en temas de diversidad sexual cada uno es libre de decidir con quién quiere compartir su vida y subrayó su respeto a una decisión que es individual.  

“No soy un juez y jamás voy a ser, respeto por encima de todo la libertad religiosa, los derechos de sexualidad, su derecho a definir su propia condición de vida, respeto a quienes eligen para compartir su vida a una persona del mismo sexo o de sexo diferente, no soy juez”, señaló.   

Sobre la interrupción legal del embarazo en algunos casos, la Vázquez Mota se dijo ser respetuosa de las decisiones que pertenecen a la vida privada de las mujeres.

“Comparto la plataforma de mi partido, creo en la proyección y defensa de la vida desde el momento de su concepción. Rechazo categóricamente cualquier intento de criminalizar a una mujer. Las cárceles no son para las mujeres, las cárceles son para los secuestradores y los asesinos”, aseveró.  

En el tema de la educación, se pronunció en contra de los cacicazgos y recordó que durante su gestión nunca cedió a los chantajes ni se convirtió en la empleada de la líder del magisterio Elba Esther Gordillo.

 “Hay que despolitizar la agenda educativa del país, hay que darle a la educación lo que es de la educación y a los sindicatos lo que es de los sindicatos”.

Subrayó que no tolerará escándalos de corrupción de la clase política y deslindó a Juan Molinar a quien dijo, le pidió mantenerse al margen de su campaña.

 “No voy a permitir impunidad y ni corrupción, ni en mi parido, ni en ningún otro, ni los que son miembros de crimen organizado”, aseguró.