En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron el procedimiento para la emisión de cinco mil 780 números aleatorios que permitirán operar las Terminales de Captura Remora (TCR) del PREP.
El coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM) del IFE, René Miranda Jaimes, explicó que estos códigos de seguridad habilitarán las dos mil 273 TCR.
Agregó que con ello se asegura que la única información que podrá capturarse, transmitirse y publicarse en el PREP será la que los funcionarios de casilla hayan anotado en las actas de escrutinio y cómputo, misma que sólo podrá ser reportada por el personal capacitado.
Miranda Jaimes destacó que la colaboración del IPN y la UNAM en el Proceso Electoral Federal permite garantizar la seguridad y transparencia en los próximos comicios federales del 1 de julio.
Resaltó que tanto el hardware como el software con el que se generó la secuencia de seguridad para encriptar las llaves fue diseñado y producido por el propio IPN.
Cabe mencionar que la tecnología detrás de estos elementos de seguridad para la captura y transmisión de datos es ciento por ciento mexicana, lo que demuestra que el talento de los científicos nacionales está a la par de los mejores del mundo.
El evento contó con la presencia del titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz; y el coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación, Luis Emilio Giménez Cacho García.
También estuvieron presentes asesores de los Consejeros Electorales del IFE; así como el director general de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, Felipe Bracho Carpizo; además de los investigadores del IPN Héctor Pérez Meana y Gabriel Sánchez Pérez.