La abanderada presidencial del PAN adelantó algunas de sus propuestas para la agenda cultural, en la que destaca el compromiso de multiplicar por 10 el presupuesto correspondiente y la fundación de la Universidad Nacional de las Artes.
Con una jornada de actividades públicas proselitistas que inició este mediodía en la conmemoración del Día Internacional del Libro, la ex secretaria de Educación afirmó que “trabajar por la cultura es trabajar por una agenda de prevención para la seguridad y la paz”.
Bajo la promesa de cerrar brechas y otorgar viabilidad a derechos culturales colectivos e individuales, la candidata blanquiazul prometió crear un Sistema de Seguridad Social para los Artistas y Creadores de México.
“Nunca más un artista mexicano sin cobertura médica y sólo en su vejez”, argumentó.
La agenda incluye la formación de por lo menos 500 bandas, coros y orquestas infantiles y juveniles en toda la República.
Aseguró Vázquez Mota en su mensaje matutino, destinado a difundir las principales propuestas que dará a conocer a lo largo del día que los espacios culturales y recreativos deben establecerse ahora “principalmente” en las zonas más pobres del país.
Con la idea de que ha llegado el momento de “democratizar la cultura”, la abanderada define que el futuro de México “depende en gran medida de que la cultura tenga un papel protagónico en la vida social”
Enfatizó en su mensaje que este 23 de abril es el Día del Libro “y también quiero celebrarlo”.
Planteó la ex titular de la Sedesol que “el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación; es el instrumento más preciado en la tarea educativa”.
En tal sentido, ofreció: “Mi compromiso es convertir al libro y la lectura en elemento central de la vida de niños y jóvenes”.
Propone establecer una Secretaría de Cultura “como la articuladora de la política pública” en esta área.
“Porque cultura y desarrollo son dos caras de la misma moneda, durante mi gobierno multiplicaré por 10 el presupuesto dedicado a la cultura”, sostuvo.
“Voy a invertir 600 millones de pesos cada año para revivir y consolidar las bibliotecas escolares y las bibliotecas de aula de toda la educación básica del sistema educativo nacional”, detalló-
Ofreció convertir a las más de 870 mil aulas de las escuelas de México, incluidas las Telesecundaria, “serán centros de lectura para que los niños lean con sus maestros y con sus compañeros”.
Vázquez Mota explicó que dicha inversión daría un fuerte impulso a la industria editorial mexicana, en especial a las pequeñas y medianas empresas editoriales.
Se refirió a la necesidad de modernizar la infraestructura cultural en todos los estados.
“Para que el talento de los artistas mexicanos pueda mostrarse en todo México, vamos a construir 30 nuevos teatros y 20 nuevos museos y salas de exposiciones”, puntualizó.