Siete personas resultaron lesionadas luego de que tres granadas estallaron en esta ciudad, informó la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Un artefacto más fue desactivado y un presunto responsable fue detenido tras la jornada que dejó daños materiales por varios miles de pesos.

Antes del mediodía de ayer se produjeron los estallidos de artefactos explosivos en al menos tres puntos de la capital de Tamaulipas.

De acuerdo con la información emitida por las autoridades tamaulipecas, en relación con los acontecimientos de violencia y mediante una acción inmediata de los cuerpos de seguridad pública del estado y las fuerzas federales, se logró la detención de Juan Bernardo Zapata Turrubiates, de 21 años de edad, con domicilio en la colonia Tamatán de esta localidad.

El presunto responsable cuenta con antecedentes penales por robo de vehículos y halconeo (servir de informante a la delincuencia organizada). Al ser detenido, se movilizaba en una motocicleta.

Las instancias estatales dieron a conocer que uno de los artefactos estalló en el interior de la sucursal bancaria HSBC, ubicada en un centro comercial sobre la avenida Tamaulipas y bulevar Fidel Velázquez; ahí resultaron seis personas heridas quienes fueron atendidas de inmediato.

Los daños materiales en ese lugar fueron afectaciones al área de Atención a Clientes.

Un segundo artefacto detonó a un par de calles del primer estallido, aproximadamente a cuatro metros de la banqueta de la sucursal Banamex ubicada en la Calle 9 y bulevar Adolfo López Mateos, donde resultó lesionada una persona mayor de edad quien recibió atención médica.

En el sitio hubo daños materiales en el edificio y en cuatro vehículos particulares que se encontraban estacionados.

Un tercer artefacto que estalló en la Calle 17 y 18 Doblado provocó daños materiales en dos vehículos oficiales del estado que se encontraban estacionados frente a un domicilio particular.

Un cuarto explosivo fue encontrado en el estacionamiento del Palacio Federal, ubicado en la calle 8 (Juan B. Tijerina) y Morelos, el cual logró ser desactivado, en tanto que personal militar aseguró el lugar y el artefacto.

El Ministerio Público, auxiliado por la Unidad de Servicios Periciales y Policía Ministerial, tomó conocimiento de los hechos e inició las averiguaciones previas correspondientes y dio informes a la delegación de la Procuraduría General de la República.

El gobierno de Tamaulipas condenó estos hechos ocasionados por miembros de grupos delincuenciales y en forma inmediata la Secretaría de Seguridad Pública local reforzó los operativos de vigilancia en la capital.

Apenas el pasado 6 de junio se dio a conocer que dos agencias de vehículos fueron atacadas con artefactos explosivos, en Victoria, que dejaron como resultado tres civiles lesionados, uno de ellos de gravedad.

Aproximadamente a las 18:30 horas, las dos agencias que se encuentran en el bulevar Tamaulipas, mejor conocido como “Calle 8”, entre las calles de Coahuila y bulevar Adolfo López Mateos sufrieron diversas explosiones ocasionando, además importantes daños materiales.

En la primera de ellas, ubicada en la calle Coahuila, la explosión del artefacto incendió completamente un vehículo, que es utilizado como muestra, el cual representa pérdida total, afortunadamente en ese sitio no se reportan personas lesionadas.

Instantes después, los presuntos responsables del atentado, enfilaron hacia la siguiente agencia, a 500 metros de distancia.