El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani exhortó a los ciudadanos a acudir a las urnas a votar el próximo domingo 1 de julio con la confianza de que no hay lugar para fraudes que puedan distorsionar la decisión de los mexicanos.

Aseguró que las elecciones están blindadas, pues recordó que serán los propios ciudadanos quienes recibirán y contarán los votos en las más de 140 mil casillas, en presencia de más de 2 millones de observadores electorales y representantes de los partidos políticos.

Demandó compromiso y responsabilidad a los actores políticos para que la jornada electoral se realice en orden y en paz. Asimismo, indicó que los partidos deben respetar y cumplir la normatividad que ellos mismos suscribieron.

Aclaró que el CCE no pretende ni pide a los partidos y sus candidatos a puestos de elección de popular que renuncien a los derechos que la Ley les otorga, simplemente los conmina a que respeten las resoluciones que emitan las autoridades, en especial el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se congratuló de que los candidatos a la Presidencia de la República hayan aceptado firmar el pacto por la legalidad, el respeto al voto, la democracia y sus instituciones, pero al mismo tiempo les demandó cordura y coherencia con las convicciones democráticas en la victoria o en la derrota.

Asimismo, les pidió que se abstengan de cualquier impulso para coaccionar, confundir y chantajear, que piensen en el México que hay que construir a partir del 2 de julio, un día en que enfrentaremos los mismos retos de hoy, que son los de superar desafíos, conflictos, divisiones y obstáculos.

Al hacer un balance de las campañas político-electorales, el dirigente del organismo cúpula del sector privado dijo que hubo más visiones y promesas atractivas que compromisos con fundamentación y especificación clara de cómo y cuándo se cumplirán.

En su opinión, se ofreció todo tipo de beneficios, cambios y escenarios de mejora o solución a los más diversos problemas, pero sin precisar la forma en que van a financiarse o vencerse los obstáculos que han existido para que antes se hagan realidad, restricciones y dificultades que seguirán vigentes tras el día de las elecciones.

No obstante, dijo, hay posturas y coincidencias alentadoras en torno a diversas prioridades, como las que plantea la Agenda Única del Sector Privado, en la que se plantea fundamentalmente avanzar en la aprobación de las reformas estructurales pendientes.