Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron dirigidas hacia otro sitio durante el asesinato de tres agentes de la Policía Federal.
Durante una conferencia de prensa, detalló que los presuntos involucrados en los hechos registrados el 25 de junio son los policías federales Zeferino Morales Franco, Daniel Cruz García y Bogard Felipe Lugo de León; los dos primeros tenían dos años en la corporación y el tercero cuatro. Se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos para quien dé informes que lleven a su captura.
Con base en imágenes de comercios de la Terminal número 2 del AICM se logró identificar a Morales Franco y Cruz García, quienes tomaron un taxi para huir de la zona. Lugo de León, un jefe de turno de la Policía Federal, salió del aeropuerto de manera intempestiva en una camioneta.
Cárdenas Palomino detalló que luego de que se efectuaron aprehensiones de personas procedentes de Perú, se detectó que había autoridades aeroportuarias relacionadas con una red de narcotráfico.
La Policía Federal ya había identificado la mecánica operativa del grupo delictivo en el tráfico de drogas en el AICM, que consiste en la introducción de droga por pasajeros procedentes de Lima, Perú, explicó.
Añadió que algunas personas detenidas revelaron que dejaban la droga en los baños antes de pasar los filtros de migración y que las personas que la recogían probablemente eran autoridades aeroportuarias.
Cárdenas Palomino refirió que el 25 de junio, el titular de estación del aeropuerto recibió la alerta de un posible internamiento de enervantes en el vuelo procedente de Lima, Perú.
En ese caso se instruyó al responsable del segundo turno para que vigilara a los pasajeros que llegaban en ese vuelo, lo que serviría para identificar a los integrantes de la red de narcotráfico.
Entre las personas que se dirigieron de forma inmediata se identificó a Zeferino Morales, por lo que el titular de la Policía Federal en el aeropuerto alertó al responsable de turno para que investigara la posibilidad de que éste fuera quien sacaba la droga, en complicidad con otras autoridades.
También le comunicó a otro suboficial para que apoyara al responsable en la revisión; el suboficial jefe de turno encargado de la operación ordenó hacer la revisión en la última etapa del proceso de la red de tráfico, la cual se efectuaba en la zona de comida.
Sin embargo, cuando los dos policías federales revisaron a Morales y se le encontró la droga, "fueron atacados por la espalda por quien ahora sabemos que fue otro oficial de la Policía Federal, Daniel Cruz García, elemento vinculado con la red de narcotráfico".
Posteriormente, el suboficial que iba en apoyo de los dos que realizaban el aseguramiento, alcanzó a repeler la agresión pero fue herido, por lo que recibió atención prehospitalaria frente a los elevadores y fue trasladado a un hospital, en donde falleció.
Refirió que minutos después del incidente, se supo que un jefe de turno de la Policía Federal, Bogard Felipe Lugo de León, salió del aeropuerto de manera intempestiva en una camioneta y que después de los hechos Morales trató de comunicarse con él.
Respecto al hecho de que las cámaras de vigilancia del aeropuerto no grabaron el incidente, el funcionario federal destacó que las cámaras de videovigilancia uno y dos de la terminal son operadas por la subdirección de seguridad del Aeropuerto, dependiente de la dirección general del AICM, donde no tiene participación la Policía Federal.
Con información de El Universal y NTX