Se debe confiar en las instituciones electorales, pues han demostrado un comportamiento conforme a derecho, señaló el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resaltó que pese a los augurios negativos el periodo de campaña se desarrollo con normalidad.
Luna Ramos manifestó su deseo de que durante la jornada electoral y los días posteriores se mantenga la paz, ello en el supuesto de que los actores políticos mantengan su apego al Estado de derecho, tal como lo establece el pacto de civilidad que suscribieron la víspera.
En entrevista, subrayó que aunque ese pacto no es jurídicamente vinculante, debe aplaudirse el que se haya firmado, pues nunca está de sobra todo lo que puede aportar beneficios a la democracia.
Cada elección es diferente con las anteriores, puntualizó el magistrado quien reiteró que prevé un comportamiento ético de todos los actores políticos en el resto de las etapas del proceso electoral.
Tras la inauguración de la exposición “Seres y Quehaceres del TEPJF: Memoria Institucional, 1986-2012”, recordó a los integrantes del Tribunal que lo antecedieron y las aportaciones que cada uno hizo en su momento a partir del marco normativo entonces vigente.
Al cumplirse 25 años de la creación de este órgano jurisdiccional, el actual magistrado presidente resaltó que “nuestro pasado ha sido exitoso, nuestro presente es fructífero y nuestro futuro como institución es alentador”.
Puntualizó al reiterar que los ciudadanos deben tener confianza en la institución para proteger el sentido de su voto y recalcó que el objetivo primordial del tribunal es proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Esto dando prioridad a los jóvenes, las mujeres y los indígenas, garantizando los principios democráticos de cualquier proceso electoral, abundó.
En el acto estuvieron presentes ex magistrados y funcionarios del Poder Judicial, así como la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal Claudia Zavala, entre otros.