Con motivo de las elecciones, las Fuerzas Armadas del país implementarán mañana un operativo especial con motivo de la jornada electoral que se vivirá en todo el país para evitar actos que vulneren la seguridad nacional.

El Ejército divulgó que llevará a cabo patrullajes en distintas comunidades del territorio nacional, con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer de manera libre y en tranquilidad su voto.

Estas acciones son instrumentadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), como parte de las disposiciones del gobierno federal y entre los órdenes de gobierno, así como en atención a las peticiones de grupos sociales para que personal militar fortalezca el clima de paz y tranquilidad que garantice el apropiado desarrollo del proceso electoral 2012.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) mantendrá también una vigilancia especial, y se encargará principalmente de vigilar aquellas ciudades asentadas en los litorales mexicanos, y donde mantiene una presencia constante en contra del crimen y la delincuencia organizada.

Funcionarios de la Armada de México confirmaron que ante los hechos perpetrados en el norte del país, sobre todo en Tamaulipas donde un coche bomba se estalló lesionando a cuatro personas, pone en alerta a las autoridades castrenses.

En el caso de la Semar, elementos navales permanecerán acuartelados en las zonas navales para llevar a cabo un despliegue rápido en caso de cualquier contingencia o emergencia.

A esto se suma la seguridad que se brindará en aquellos lugares donde la Armada de México se encuentra implementando las funciones de seguridad pública a causa de la Estrategia de Seguridad Nacional.

En tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió que los patrullajes que realizarán con motivo de la jornada electoral se suman al despliegue ya existente del personal militar en los consejos distritales y  bodegas estatales.

El Ejército es el responsable de la seguridad física de la documentación electoral, así como del servicio de escolta durante los traslados de dicha papelería, es decir de las boletas y las urnas.

En tanto, la Procuraduría General de la República confirmó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) será la instancia encargada de recibir cualquier denuncia derivada de cualquier acto de grupos criminales en la jornada de mañana.

Para ello las delegaciones ubicadas en las 32 entidades de  la República Mexicana serán las encargadas en primera instancia de llevar a cabo la investigación correspondiente para derivarlas a la SIEDO.

Cabe destacar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no atenderá ninguna amenaza o denuncia perpetrada por carteles del narcotráfico y crimen organizado aunque éstas se deriven de la jornada electoral del primero de julio.