Ante el temor de que se descubriera un fraude en las elecciones presidenciales, personas del Distrito Federal y provenientes del Estado de México que vendieron su voto a los candidatos de la coalición PRI-PVEM, abarrotaron las tiendas de la cadena Soriana para canjear la tarjeta Prepago que les entregó, por víveres y electrodomésticos, publicó La Jornada.
Dijeron que se habían enterado que iban a cancelar los monederos electrónicos. “Son fregaderas porque nosotros ya votamos”, manifestaron.
De acuerdo con el periódico, desde el viernes en la noche, en los límites del Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl, empezó la entrega de tarjetas, identificadas por cajeros de esa cadena de tiendas como los vales que regaló el PRI para que Peña ganara.
En canje del voto en un principio sólo era por cien pesos, pero la cantidad se incrementó conforme se acercaba el día de la elección.
“Ayer, ibas a la casillas, votabas, tomabas una foto a la boleta marcada en favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta”, manifestó una de las mujeres que recibió la tarjeta”.
Al validar el saldo hubo buenas y malas noticias. Algunas tenían cantidades de 300, 500 y hasta 700 pesos, otras no tenían fondos.
De acuerdo con encargados del servicio de atención a clientes de Soriana, la tarjeta que se canjea por víveres antes era utilizada para hacer pagos anticipados y abastecerse. Era conocida como Tarjeta Prepago; sin embargo, ya se descontinuó y ahora hay un nuevo producto que se llama Mi Ahorro.