En un artículo firmado por Alberto Serrano, publicado este jueves en su edición digital, el semanario precisó que “el reto del próximo presidente de México” será frenar la corruptora influencia del dinero producto del crimen organizado y también hace referencia al regreso del PRI que gobernó durante siete décadas el país “con mano autoritaria”.
Serrano agrega que “combatir el crimen es una cosa, pero el presidente electo no ha especificado cómo combatirá la corrupción, el necio resquicio de siete décadas de gobiernos autoritarios del PRI y que está al centro de la capacidad de los capos de la droga para operar en México”.
El periodista entrevistó a Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad de Columbia y director del Instituto de Acción Ciudadana, quien opinó que la corrupción política y un sistema disfuncional de justicia son los dos pilares del crimen en el mundo y refirió que México tiene políticos acostumbrados a recibir un flujo constante de dinero para sus campañas y dijo que el tema no ha sido abordado por Peña Nieto.
El texto apuntó que la inclusión del general colombiano Óscar Naranjo al equipo de Peña Nieto podría ser para detener el flujo de dinero corruptor de parte del narcotráfico, debido a que en Colombia logró congelar varios activos de los capos del crimen, pero otros analistas citados por la revista Time puntualizaron que México no tiene las mismas condiciones que Colombia y que se requerirían otras medidas para reducir la violencia.
“No resolverás la violencia en México hasta que las élites políticas comprendan el hecho de que deben establecer controles democráticos. Hasta ahora, no existen esos acuerdos políticos”, enfatizó Buscaglia, según el artículo de la revista estadunidense.
(Con información de Time)