Al reanudarse la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el secretario general del instituto, Edmundo Jacobo Molina, reconoció pasado el mediodía que “todos los distritos han terminado, salvo el distrito 8 de Veracruz”.
Ello a pesar de que alrededor de las 8 de la mañana la página del Sistema de Cómputos Distritales reportaba el cien por ciento de las 143 mil 437 casillas e incluso se emitió un boletín por parte del IFE informando el cierre de los cómputos y recuento de sufragios.
Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero, argumentó que ello se debió a que a las 8 de la mañana se había terminado el cómputo presidencial en los 300 distritos en el sistema de seguimiento.
Sin embargo, dijo en la sesión, que se dio la circunstancia que en el distrito 8 de Xalapa al hacer la agregación de los votos de la coalición del Movimiento Progresista existe una distancia a 1.004 por ciento de la votación respecto al primer lugar que es el PAN, por lo que están en espera si se realiza o no el recuento.
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, lamentó que se diera información inexacta sobre el cierre del cómputo de la elección presidencial. “Nuevamente se mal informa a la opinión pública” y queda claro que era necesario abrir todos los paquetes de la elección presidencial para evitar este tipo de confusiones.
El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, decretó un nuevo receso en la sesión extraordinaria y citó para más tarde en cuanto concluya el cómputo de los 300 distritos en la elección presidencial.