El presidente de México, Felipe Calderón, calificó de inaceptable la compra de votos y aseguró que es necesario aclarar el asunto de las tarjetas prepagadas de Soriana, usadas presuntamente para favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
“La esencia de la democracia no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales, y no sólo es un asunto de equidad, pero esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10 o siendo mil, es simplemente inaceptable, hombre, simplemente inaceptable. Y yo hago votos porque la autoridad electoral la rectifique de inmediato y la castigue si la deba castigar”.
De acuerdo con el Presidente de la República, las acusaciones tanto de la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, así como del aspirante de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, del supuesto uso de monederos electrónicos para la compra de votos, podrían no ser un argumento suficiente para descalificar una elección y solicitar su anulación.
“El tema de las tarjetas y las cuentas y todo es un tema que no digo que vaya a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias (de votos), pero sí que debe ser resuelto. Oye, no podemos quedarnos así nada más de qué tanto es tantito en eso, ¿no? entonces hay una diferencia medular de ciertos votos ¿no?” explicó el mandatario de extracción panista.
Esto, finalizó el Presidente, influirá en la forma en la que la transición de gobiernos sea de manera fluida y suave o sea difícil para ambas partes.