Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas si incurrió en violaciones a la ley al haber promocionado su Primer Informe de Gobierno fuera del territorio y en salas cinematográficas representantes de diferentes partidos pidieron que todos los funcionarios sin importar el nivel en el que trabajen se ajusten a la norma legal.
El diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, indicó que la situación que se presentó había sido advertida en su momento, pero sobre todo se encuentran los actos de promoción que realizó durante la veda que existía durante las campañas.
Consideró positivo que la autoridad federal haya llamado la atención al ejecutivo y es el momento para que no se presenten más violaciones a la ley.
En tanto el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, aclaró que el Congreso del Estado carece de facultades para aplicar sanciones al ejecutivo pero si es necesario que se lleve la investigación para determinar quién fue el responsable de esta situación.
Aclaró que al órgano legislativo no llegó la notificación del fallo, y se esperará para que se fije una posición clara de la situación.
Aréchiga Santamaría expresó que hay que ver los alcances legales, y puede tener varias alternativas que se van a derivar del análisis del documento.
Expresó que algo que tiene que hacerse es ajustarse a la ley tanto funcionarios como servidores públicos, y hacer lo que la legislación permite.
Finalmente no descartó que haya un exhorto al ejecutivo luego del fallo del tribunal pero habrá que acordarlo con las diferentes fuerzas políticas.
El fallo
Al pasado miércoles por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral que declaró fundado el procedimiento especial para sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle, por violar el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución.
El gobernador, a través de su departamento de Comunicación Social, efectuó actos de propaganda personalizada mediante la difusión de mensajes alusivos a su primer informe de gobierno en diversos medios de comunicación, entre ellos, salas de cine ubicadas en el Distrito Federal.
En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado, Salvador Nava Gomar, se concluyó que contrario a lo que argumentó el mandatario estatal, el cine califica como una modalidad de comunicación social, por lo que se estima acertada la determinación del Consejo General del IFE de calificar como una infracción a la ley la difusión de los promocionales denunciados en salas de cine que se encuentran fuera del ámbito geográfico de la responsabilidad del gobernante; además de que participó en los anuncios de mérito por su propia voluntad.
En la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE se desahogó la denuncia presentada por Francisco Jesús Hernández Torralba contra el gobernador Rafael Moreno Valle, “por hechos que considera constituyen infracciones al Cofipe, identificada con el número de SCG/PE/JHT/CG/024/PEF/101/
El Consejo General, en una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra —de los consejeros electorales María Marván Laborde, Leonardo Valdés, Benito Nacif Hernández y Francisco Guerrero Aguirre— amonestó públicamente a la empresa Make Pro SA de CV, por difundir en cines del Distrito Federal el 1 informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.