Durante el periodo comprendido entre abril y junio de 2012, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió más de 400 solicitudes de información del Instituto Federal Electoral que implicaban romper el secreto bancario, informó este lunes Carlos López Moctezuma, vocero de la entidad regulatoria.
Esos requerimientos de información se tomaron como una labor prioritaria por la CNBV, de tal modo que fueron atendidas en su totalidad, dijo. Sin embargo, tras las elecciones del 1 de julio es probable que surgieran otras solicitudes del IFE o la Fepade, explicó el vocero en conferencia de prensa.
Señaló que la Comisión no puede informar acerca de estos requerimientos a menos que el proceso se traduzca en una sanción.
"No podemos dar información de las actividades de supervisión específica de los intermediarios por ley, o sea, nunca; ustedes pueden ver ni en éste ni en ningún caso de supervisión, damos información sobre las actividades de supervisión en específico", afirmó.
Con respecto a una posible investigación a Monex por prácticas indebidas ocurridas en el marco del proceso electoral, señaló que el proceso es el mismo que para todas las entidades. Se realiza el requerimiento de información, se inspecciona, y si se encuentra alguna práctica que no esté alineada con la regulación se piden planes correctivos; si hay incumplimientos a la regulación, se aplica una sanción, pero este proceso no es público.
"Eso es lo único que la Comisión puede dar a conocer por ley (la sanción), porque así está la regulación en cuanto a las actividades de supervisión, es necesario que las sanciones estén en firme para que se publiquen", explicó.
De acuerdo con la Comisión, las entidades reciben visitas periódicas de supervisión, y en el caso de Monex su turno será en los próximos meses.