El gobernador Roberto Borge Angulo declaró la alerta "verde" por el acercamiento al país y a la entidad de la tormenta tropical "Ernesto" que, enfatizó, no se enfila como huracán al estado, donde ya dispusieron los primeros desalojos.
Durante la sesión del Comité de Protección Civil celebrada aquí esta tarde, dijo que emitieron la alerta siguiendo las recomendaciones de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza.
Según autoridades nacionales, el meteoro podría ingresar a territorio nacional, entre el sur de Quintana Roo y Campeche este martes por la noche.
La alerta verde, por cierto, implica un peligro bajo, aunque acercamiento, en este caso, de la aún tormenta tropical "Ernesto" que se desplaza con vientos de hasta 85 kilómetros por hora.
De acuerdo con el mandatario, es baja la posibilidad de que se convierta en huracán o que se enfile a Quintana Roo en condición de ciclón.
También informó que en previsión de la llegada del fenómeno ya evacuaron a 92 personas de cooperativas de Banco Chinchorro, así como a lanchas y barcos, y tienen listos 35 refugios para los pobladores de Mahahual.
Llamó la atención en la condición errática del meteoro pero aun así dijo que mil 082 refugios ya están listos en todo el estado para el albergue de 225 mil 279 personas, la mayoría en Cancún donde hay 113 sitios de resguardo para turistas.
Borge Angulo agregó que tienen comunicación constante con la Marina y Ejército para la entrada del Plan DN-III en caso de ser necesario, y agregó que las direcciones de Protección Civil y todas las autoridades y asociaciones de hoteleros de los 10 municipios del estado, se encuentran listas.
Asimismo, los hospitales, centros de salud, y las áreas correspondientes para el funcionamiento de cocinas "móviles".
Se espera ingreso a través de Belice
La tormenta tropical "Ernesto"continúa su avance, aunque menos organizado, sobre el mar Caribe y hasta este mediodía mantenía una trayectoria hacia el oeste, de manera que podría ingresar a territorio nacional a través de Belice, informó el OCPY de la Conagua.
De acuerdo con el último reporte del titular del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Froilán Torres Herrera, "Ernesto" podría, por ahora, no evolucionar a huracán categoría I. Actualmente se ubica a unos mil 150 kilómetros al este del punto más cercano de la Península de Yucatán.
Según la instancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), disminuye el riesgo de que afecte de manera directa a Yucatán, aunque se esperan lluvias para el cono sur del estado y zona poniente, por lo que los municipios en esas zonas deben estar muy al tanto de los avisos que Protección Civil emita.
"Ernesto" mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y avanza con dirección oeste a 37 kilómetros por hora, incrementando de manera ligera su velocidad de traslación, agregó.
El representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que anticipan un ligero cambio en su traslación para moverse más hacia el oeste-noroeste en las siguientes horas.
Los vientos de la tormenta tropical ''Ernesto'' se extienden a 205 kilómetros a partir de su centro y se encuentra a unos 335 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, añadió.
De acuerdo con los modelos actuales, ''Ernesto'' podría salir hacia el Golfo de México a través de Campeche y una vez ahí se fortalecería de nuevo con la posibilidad de que se convierta en huracán con dirección hacia Veracruz y Tamaulipas.