El primer ministro sirio Riyad Hijab fue destituido hoy de su cargo y nombrado de manera interina Omar Ghalawanji, quien se desempeñaba como vice primer ministro, informó la radio y televisión sirias.
Medios de prensa occidentales por su parte afirmaron que Hijab en realidad abandonó el cargo y junto con su familia desertó a la vecina Jordania, donde llegó a salvo.
En un breve despacho la radio y televisión del país árabe dieron a conocer la destitución y el nombramiento pero sin proporcionar detalles adicionales.
Hijab había sido nombrado jefe del gobierno sirio el pasado junio, tras las elecciones celebradas el mes anterior, con las cuales se coronaba la reforma política que impulsó el presidente sirio Bashar al-Assad, y que fueron minimizadas por la oposición.
En Nueva York la cadena CBS afirmó que voceros de la oposición siria le confirmaron la deserción del ex jefe de gobierno junto con su familia.
Añadió que reportes sin confirmar citaban que en total tres ministros del gobierno sirio habían desertado este lunes.
Poco antes los medios electrónicos sirios habían dado cuenta de la explosión de una bomba en el tercer piso de sus instalaciones en la capital Damasco con saldo de varias personas heridas.
El ministro de Información, Omran al-Zoubi, aseguró que los daños materiales eran menores mientras la vida de los heridos no corría peligro, y llamó al hecho un "acto criminal cobarde y desesperado".
Añadió que tanto la radio como la televisión sirias seguirán sus transmisiones de manera normal, porque nadie podría "silenciar a Siria ni a su pueblo."