El gobierno del Estado de México presentará este viernes dos denuncias, una penal y otra civil, en contra de Ricardo Monreal, por los delitos de violación al secreto bancario y daño moral a la administración de la entidad.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Joel Sierra Palacios, dio a conocer que “el senador ha estado usando y manipulando información que nosotros creemos obtuvo ilícitamente” respecto en el manejo de los recursos públicos.

Agregó que las autoridades estatales realizan una investigación detallada sobre los dichos del senador perredista para sustentar de manera sólida las acusaciones y acreditar las transacciones del gobierno estatal.

“Estamos preparando para que en un breve tiempo se presente una demanda de naturaleza civil por el daño moral que se causa al gobierno del Estado de México por estas aseveraciones falsas”, aseguró.

Detalló que la presentación de la demanda penal será ante la Procuraduría General de la República por la violación del secreto bancario y lo que resulte, pues “el secreto bancario es una institución protegida por la Ley General de Instituciones de Crédito”.

En tanto, el secretario de Finanzas del Estado de México, Raúl Murrieta Cummings, rechazó nuevamente las acusaciones imputadas por el senador Monreal y dijo que es una pena invertir tiempo productivo en aclaraciones sobre las cuentas del gobierno estatal.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, explicó que el legislador denunció una cuenta del gobierno mexiquense que presuntamente desvió recursos públicos hacia una cuenta particular.

Precisó que la nueva cuenta señalada a nombre de Marco Antonio González, de Scotiabank, con número 03800806935, referida y denunciada en días pasados como la responsable del desvío es “obviamente la misma a la que se atribuía la semana pasada a otra persona física”.

El funcionario presentó documentos certificados por los bancos para demostrar que las cuentas son reconocidas como las mismas.

El pasado 2 de agosto, Monreal presentó documentos sobre una supuesta triangulación financiera ilegal cometida por Luis Videgaray -ex secretario de Finanzas estatal-, quien fue coordinador de campaña del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.