La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende crear un frente de gobernadores aliancistas y emanados de la izquierda para hacer un contrapeso con los mandatarios priístas y panistas del país.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reconoció que la posibilidad de hacer un “frente” podría definirse el próximo miércoles en Acapulco durante la reunión que sostendrán los legisladores electos del sol azteca con gobernadores afines.

“Estamos obligados a tener una coordinación (entre dirigencia y gobiernos estatales) y ya veremos el miércoles o jueves que nos reunamos en Guerrero (…) y eso es probable que sea una de las cosas que resulten de la reunión”, adelantó.

Según los planes al interior del PRD, los mandatarios locales que podrían conformar este bloque son los electos de Morelos y Tabasco, Graco Ramírez y Arturo Núñez; los gobernadores en funciones de Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, Ángel Aguirre, Gabino Cué y Mario López Valdez, respectivamente, así como el virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Zambrano Grijalva explicó que esta idea la está impulsando personalmente, pero también se apoya de los dirigentes de Nueva Izquierda (NI), su corriente al interior del PRD.

De esta forma Jesús Ortega, dirigente nacional de NI, tiene acercamientos con el sinaloense Malova y con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Según Zambrano, los gobernadores le han manifestado su disposición de trabajar juntos y construir una agenda común. “Quieren trabajar junto con el partido y quieren mantener coordinación con nosotros (...) si unificamos esfuerzos, visiones, y tenemos una misma estrategia tendremos mejores condiciones para obtener mejores resultados que le benefician a la sociedad de esos estados que gobernamos. Ese es el propósito”, reiteró el líder perredista.