Luego de un operativo en la red de Transporte Colectivo Metro, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la clausura de seis establecimientos comerciales en los que se incautaron tres mil pastillas para la
disfunción eréctil.

El Sistema de Transporte Colectivo detalló que su participación durante el operativo realizado por autoridades federales en estaciones de la Línea 2 se limitó a facilitar la labor del personal que lo encabezó.

Detalló que aunque éste se llevó a cabo en las instalaciones de la red, el STC no tiene bajo su administración los 772 locales en donde se hicieron los decomisos, ya que la administración está a cargo de la Oficialía
Mayor del Distrito Federal.

Durante el II Foro Internacional sobre el Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud el comisionado precisó que el aseguramiento fue en las estaciones Balderas, Taxqueña, Insurgentes y Xoco.

Dijo que en los últimos dos años se han asegurado y destruido casi 100 toneladas de medicinas que se comercializaban ilícitamente en 11 estados de la República, lo que significa un incremento de 4000 por ciento respecto de 2009.

Sandra Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), señaló que aunque la mayor parte de los decomisos de la Cofepris corresponden a muestras médicas, México ocupa el sexto lugar a escala mundial en cuanto a fármacos falsificados. Este mercado alcanza un valor de 11 mil 500 millones de pesos en el país.