El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, José Luis Jaime Cabrera, pidió la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para aclarar "un tema tan delicado como lo es la concesión de la banda de 2.5 Ghz".
En entrevista, Jaime Cabrera demandó una explicación por parte de los secretarios antes mencionados para saber el por qué del retiro de la concesión a la empresa MVS del empresario Joaquín Vargas, así como los señalamientos de chantaje.
Es un asunto delicado que requiere la comparecencia de los funcionarios como un ejercicio republicano, tanto de Gobernación como de Comunicaciones y Transportes para que expliquen este diferendo que de manera grosera se ha presentado ante la opinión pública, indicó Jaime Cabrera.
Para el diputado perredista, las descalificaciones entre el senador electo por el PAN, Javier Lozano y el empresario Joaquín Vargas, solo hacen ver los vicios que existen en el tema de las concesiones de espectros de telecomunicación.
En ese sentido, afirmó que el reto para la próxima legislatura, que inicia el 1 de septiembre, será el de concretar una reforma profunda a la ley de medios de comunicación, para que el Poder legislativo tenga los elementos suficientes en la intervención para la definición de las concesiones.
En declaraciones anteriores, Pérez- Jácome había señalado que nunca se presionó a los ejecutivos de MVS en las negociaciones para el aprovechamiento del espectro en la banda de 2.5 Ghz.
Sin embargo Joaquín Vargas Guajardo, aseguró que la Presidencia de la República le condicionó el refrendo de las concesiones en la banda, a cambio de no impugnar ni jurídica ni mediáticamente la alianza Televisa-Iusacell.
Presidencia de la República rechazó, mediante un comunicado, los señalamientos en el sentido de que la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Alejandra Sota, habría ofrecido viabilidad al proyecto.