Una evaluación más descriptiva del alumno, es la que la Secretaría de Educación Pública aplicará en este nuevo ciclo escolar que ya transcurre en escuelas de nivel básico; en Nuevo Laredo, son ya 15 maestros de la Secundaria Federal Número 2, “Juan Ruiz de Alarcón y de Mendoza” quienes fueron capacitados en el uso de este nuevo sistema.

El director del plantel, profesor Valentín Niño Rivas, explicó que fue hace un año, cuando la SEP aplicó un plan piloto en escuelas secundarias en todo el estado.

“Nadie quería entrar a este programa piloto, pero nosotros sí levantamos la mano y con ello tuvimos la oportunidad de recibir capacitación sobre esta nueva manera de evaluar, sustituyendo la calificación numérica por letras”, explicó.

“Aquí la diferencia en esta manera de evaluar, al maestro se le está pidiendo que no solamente se basen en poner un 10, 9, 8, 7,6 o 5 al alumno sino que de una manera descriptiva mencione en qué está fallando el estudiante para que los padres de familia lo ayuden o busquen la manera en cómo sus hijos puedan nivelar sus conocimientos y no pierdan el año”, afirmó.

El director reconoció que existe cierta confusión en este nuevo sistema de evaluación, esta Cartilla de Educación Básica que envió el Sistema Educativo Nacional.

“Esta capacitación la recibimos exactamente hace un año, al iniciar el ciclo escolar sabemos que hay modificaciones, pero hasta ahorita en lo que a nosotros se nos capacitó va acorde a lo que se requiere que los maestros seamos más específicos y descriptivos, incluso debemos evaluar por bloques y sustituyendo números por letras”, comentó.

Dijo que parte de esta capacitación a sus maestros, fueron entrevistas que vía Internet les efectuaron respecto a la información que habían captado de este curso.

EL PUNTO DE LA CONFUSIÓN

El director afirmó que en este nuevo sistema de evaluación, la eliminación del término de reprobación por los no promovidos, es parte de la confusión que ha causado entre los mismos maestros.

“No pueden eliminarse los reprobados, incluso se sustituye el término por los no promovidos, reprobados siempre habrá, para nosotros mismos como maestros sería algo confuso el rendir cuentas de nuestro trabajo si no hubiera reprobados”, señaló.

“Entendemos que lo que hará será evaluar y aún con calificaciones bajas los estudiantes seguirán avanzando a otro grado hasta que lleguen a la etapa de la evaluación, que en este caso sería tercero de primaria”, afirmó.

Según la SEP en el caso de la educación primaria, las evaluaciones se dividirán por asignaturas, que a su vez se dividirán en cinco bloques cada una.

La nueva cartilla de evaluación incluye en su parte trasera, un área en la que el maestro debe especificar las fallas de los alumnos, lo que ellos llaman una reseña; ahí deben de anotar las observaciones que se obtuvieron del alumno para que éste a su vez trabaje sobre ello y lo corrija para continuar avanzando en sus estudios.